Morena Quintana Roo realizó dos eventos de capacitación en Cancún


Morena Quintana Roo realizó dos eventos de capacitación en Cancún

En congruencia con sus responsabilidades legales y su compromiso con la cultura democrática, la Delegación Estatal del Partido de Morena en Quintana Roo realizó dos eventos de su Programa Anual de Trabajo 2019, ambos en el Hotel La Quinta Inn de la ciudad de Cancún.

El sábado 26 de octubre se desarrolló el Taller: “Mujeres con Poder”, impartido por la periodista y activista, Cecilia Lavalle, en el marco de las actividades correspondientes a la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres.

Para inaugurar ambos eventos, asistieron la Diputada Federal, Adela Piña Bernal, como Representante de la Secretaría Nacional de Mujeres; la Diputada Federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera; y, Andrea Ávila, Responsable del área de Gasto Programado de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

El Taller tuvo una duración de 04 horas. La primera parte estuvo a cargo de la Representante de la Secretaría Nacional de Mujeres, en la cual expuso el Protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia política contra las mujeres, también conocido como Protocolo para la Paz. La segunda fue desarrollada por Cecilia Lavalle Torres con el Taller “Mujeres con Poder”, con el objetivo de que “al finalizar el taller las mujeres que participen dispongan de conocimientos y estrategias para sentirse más seguras y desempeñarse de mejor manera en espacios de poder y de toma de decisiones.”

El domingo 27 de octubre tuvo lugar la Conferencia titulada: “Percepciones y representaciones de la izquierda democrática en México”, del rubro Educación y Capacitación Política, a cargo del Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez, profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo. El objetivo de esta Conferencia fue identificar y debatir los rasgos distintivos de las izquierdas en la historia reciente de México, así como discutir la necesidad de construir un proyecto político de izquierda democrática sustentada cuatro aspectos:

1) reforzar la preferencia de lo social sobre lo individual;

2) construir institucionalidad política sobre los liderazgos personalistas;

3) defender el estado de derecho sobre el absolutismo republicano;

4) respeto absoluto a las reglas de la democracia frente a la imposición autoritaria.

 

La Delegación Estatal tiene el compromiso de realizar actividades de capacitación para que la ciudadanía adquiera los elementos necesarios que les permitan tener una participación activa en los procesos políticos y de toma de decisiones en el estado”. Por su parte, Andrea Ávila mencionó que “en el Partido Morena existe voluntad para fomentar la participación política de la ciudadanía; con las capacitaciones se pretende fomentar un conocimiento reflexivo y crítico de la sociedad en la que vivimos, desde la perspectiva del respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, para comprender el contexto político actual y actuar en consecuencia de manera efectiva y responsable”.


Finalmente, la Delegación Estatal anunció que llevarán a cabo estos dos eventos también en Chetumal, los días 16 y 17 de noviembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *