Concluye registro de aspirantes a cargos locales


Concluye registro de aspirantes a candidatos de morena en los 11 municipios de Quintana Roo

Entre grandes ánimos, en un proceso histórico, un total de 24 ciudadan@s que aspiran a ser candidat@s a las presidencias municipales del estado y 22 que buscan ser l@s abanderados de morena a síndicos, se registraron ante la Comisión Nacional de Elecciones, durante una jornada que se desarrolló exitosamente.

El encuentro dio inicio el miércoles 31 de enero a las diez de la mañana y los primeros registros correspondieron a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Para el primero, Mario Ulises Lara Velázquez, Efraín Taleno Canul y Gregorio Hernán Pastrana Pastrana, fueron los aspirantes para la presidencia municipal. Mientras que Rita Fabiola Interián Ramírez, Guillermina Verdejo Rosas, Yensunni Idalia Martínez Hernández y Rufina Cruz Martínez, se anotaron por las sindicaturas. En el caso del segundo municipio, tres fueron los interesados por la presidencia: Román Guzmán González, Rivelino Valdivia Villaseca y Juan Manuel Herrera; en tanto Sara Sahirely Dzib Castro, se anotó como aspirante a síndico.

Siguiendo con los municipios al sur del estado, en Felipe Carrillo Puerto la aspirante por la presidencia fue Maricarmen Candelaria Hernández Solís y Jesús Emanuel Mis Pech por la sindicatura. Para José María Morelos, José Domingo Flota Castillo y Ma. Guadalupe Uc Sierra se registraron siguiendo el orden previo.

En Tulum fueron dos los inscritos para presidente municipal y una mujer para síndico: Germán Gallegos Cruz, David Manances Tah Balam e Irma Guadalupe Cocom Martín, respectivamente. Mientras que en Solidaridad cinco fueron los interesados por la presidencia y tres por la sindicatura: José de Jesús Noya Zárate, Laura Esther Beristain Navarrete, Arturo Castro Duarte, Gustavo Selvas Bonifaz, José Luis Gutiérrez Arredondo, Omar Hazael Sánchez Cutis, Quirino Delgado Juárez y Norma Angélica Ríos Holguín.

Para la isla de Cozumel solo dos registrados en total: Juanita Obdulia Alonso Marrufo por la presidencia municipal e Irwin Javier Batún Alpuche como síndico.

Tras los registros matutinos en los municipios del sur y centro del estado, por la tarde se efectuó la última parte del proceso con las inscripciones de los aspirantes de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Para el municipio más joven del estado, se registraron dos personas para alcanzar la candidatura a presidente municipal: Plácida Rodríguez Real y Eloísa Trinidad Zetina Barriga; en tanto que para síndico, lo hizo Emilio Augusto Payán Torres.

Para Benito Juárez, se inscribió una persona para la presidencia municipal y seis aspirantes para la sindicatura. Para el primer caso, se registró María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en tanto que para el segundo, la lista la conforman: Ricardo Velazco Rodríguez, Willian Martín Jiménez Miguel, Héctor Gerardo Ortega Contreras, Wilbert Alberto Batún Chulim, Sergio David Velázquez González y Ramón Heriberto Valdiviezo López.

En lo que toca al municipio de Isla Mujeres, presentaron su documentación para registrarse un total de cuatro personas que aspiran a la presidencia municipal: Roberto Martínez Aragón, Luis Isidro Rodríguez Venegas, Ciro López Castillo y Edgar Humberto Gasca Arceo. En tanto, para síndico, se apuntaron María Cristina Góngora Martínez y María de Lourdes Martínez Osorio.

Finalmente, para Lázaro Cárdenas se registró un solo aspirante a presidente y uno a síndico. La primera es Alma Margarita Lomas Álvarez, y el segundo es Alfredo Rodríguez.  

El delegado de morena en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, precisó que por un asunto de fuerza mayor, la aspirante a candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama, se inscribió a las seis de la tarde en la sede alterna que la Comisión Nacional de Elecciones del partido determinó establecer en Cancún.

Todo este proceso de registro se hizo conforme a los lineamientos establecidos por la la citada instancia nacional, que en este caso estuvo bajo la responsabilidad del Coordinador del Distrito 04 Federal, Juan Ríos Balderrama.

Explicó que los documentos entregados por cada aspirante serán evaluados a nivel central y aquellos que ya hayan sido valorados por medio de encuestas y así lo determine el órgano calificador del comité nacional, se designaría su postulación en las asambleas municipales, que se realizarán el próximo 11 de febrero, en tanto que aquellos que aún no obtengan esta determinación, serán evaluados por encuestas, en las que también podrían estar aspirantes postulados por el PT y el PES.

La idea, puntualizó el delegado de morena, es presentar a los candidatos más competitivos y que tengan amplias posibilidades de ganar el próximo primero de julio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *